Plan de Lectura: Salmos 31 – 34.

La caries es una destrucción progresiva de la estructura del diente como resultado del ácido producido por las bacterias que anidan en la superficie y que forman la llamada placa bacteriana. En su aparición desempeña un papel muy importante la presencia de azúcares y aún más su permanencia, que permite el crecimiento de bacterias (lactobacillus, streptococo acidógeno…) que actúan disminuyendo el pH y en consecuencia desmineralizando el esmalte y segregando diversos componentes que favorecen la formación de la Placa Bacteriana No tiene curación espontánea y si no se trata llevará a la destrucción definitiva y pérdida del diente , con los síntomas correspondientes de dolor, inflamación , infección , abscesos, sinusitis y también puede dar complicaciones en otro lugar del organismo.

Así como la caries provoca el crecimiento de males no deseados en estos Salmos encontramos otras formas de crecimiento variadas tales como las enseñanzas, exhortaciones, testimonios y promesas que nos motivan a crecer en nuestro conocimiento de Dios.  Algo particular que tienen estos dos tipos de crecimientos es que ambas producirán reacciones cuando invaden nuestro cuerpo, los primeros para mal y los segundos para bien, si dejamos que la Palabra de Dios actúe en nuestros cuerpos y mentes.

1.  Salmo 31.  Este salmo se centra en la confianza. ¿Cómo has puesto en práctica estas palabras: “En tu mano están mis tiempos…”  ¿A qué se refieren las siguientes palabras: “Y paga abundantemente al que procede con soberbia”?

2.  Salmo 32.  En este salmo somos testigos del corazón de David, en este caso del perdón.  ¿Cuál es el alcance del perdón?  ¿Qué pasa cuando no perdonamos?  ¿Por qué se nos dice que no debemos ser como el caballo?

3.  Salmo 33.  Este salmo no davídico es una oración para llamarnos la atención ante el Dios creador.  Este salmo habla de las verdades de la creación  ¿Cuáles son los eventos citados de la creación?  Si él es el Creador de todo, ¿Podremos confiar a él nuestras vidas?

4.  Salmo 34.  Este salmo nos muestra toda una serie de hechos y sus consecuencias, ejemplo “busqué y encontré”.  ¿Qué opinas de ellos?  Pero en medio de tantas afirmaciones positivas, ¿Qué es lo que se nos advierte?