Lectura: 2 Samuel 5 – 7.

A través del tiempo se ha contado la trágica historia del rey de Luis II, rey de Hungría, el cual luego de perder una gran batalla y dirigiéndose camino al palacio se acercó a la orilla de un río, cansado al igual que su caballo al tratar de cruzar al río topo con tan mala suerte de que el animal al entrar al agua, resbaló. Luis II, con su pesada armadura, se hundió en el agua, y ahí mismo se ahogó. Murió demasiado pronto dicen muchos, a escasos veinte años de edad.  Fue víctima del cansancio, el desanimo, la falta de previsión y por qué no decirlo de su prisa y ligereza en la toma de una decisión.

David, a una edad aproximada de 37 años, llega al trono de Israel.  Fueron casi 20 años de espera, llenos de pena y sufrimiento; pero a veces el plan de Dios es así, gracias a esto no se dio una guerra civil en Israel.

1. ¿Cómo fue la coronación de David?  ¿Por qué era importante la reconquista de Jerusalén? ¿Por qué puso su casa allí?

2. El asunto de la poligamia de David (y otros) en el Antiguo Testamento es algo polémico, ¿Cuál fue el plan original de Dios para el matrimonio (Gén.2)? (Génesis 4 hace mención del primer polígamo, Lamec y no hace una muy buena referencia).  Ya comentamos el hecho de que la Biblia nos muestra a la gente con sus vidas reales y sus pecados reales.  La clave es identificar la voluntad de Dios en las personas que le sirvieron a través de toda la Biblia.  ¿Cuál debe ser nuestra guía? ¿Cómo debemos contestar a las falsas enseñanzas?

3. ¿Por qué quería David que el Arca del Pacto regresara a su ciudad?  ¿Cuál fue el error en su primer intento de traerla (1Crónicas 15).  Cuando hacemos la obra de Dios debemos hacerla como Él manda.  ¿Qué aprendes de este intento fallido?

4. ¿Cuál es el propósito del pacto con David?  ¿Cuál fue el razonamiento que hizo David entre su casa y la casa de Dios?  ¿Qué aprendes de este razonamiento?