Lectura: Lucas 2:41-42

Tenemos muy poca información acerca de la vida de Jesús como niño en Nazaret. Tenemos una visión bíblica dentro de su vida diaria. Lo que sí tenemos es una ventana en la vida de Jesús a sus doce años, la que nos da un poco de luz en estos años de su infancia. Lucas 2:41 dice: “Los padres de Jesús subían todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua.”  Jesús creció asistiendo a la festividad anual de la Pascua en la gran ciudad de Jerusalén.

La Pascua era una festividad estipulada por Dios, para conmemorar la salida de Israel luego de 430 años de esclavitud en Egipto (Éxodo 12: 1-4, 41). El nombre Pascua hace referencia a la última noche que los Israelitas pasaron en Egipto. Dios iba a pasar sobre todas las casas de Egipto pero pasaría de lejos las de aquellos que habían obedecido colocando sangre sobre los dinteles de las puertas de sus casas. Éxodo 12: 12-13 dice: “Esa misma noche pasaré por todo Egipto y heriré de muerte a todos los primogénitos, tanto de personas como de animales, y ejecutaré mi sentencia contra todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La sangre servirá para señalar las casas donde ustedes se encuentren, pues al verla pasaré de largo. Así, cuando hiera yo de muerte a los egipcios, no los tocará a ustedes ninguna plaga destructora.”

Dios dice en Levítico 23:5: “La Pascua del Señor comienza el día catorce del mes primero, a la hora del crepúsculo.”  Las personas de Israel se encontraban celebrando la conmemoración de la poderosa mano libertadora de Dios el 14 del mes Nisan (Abib).  El mes judío de Nisan o Abib es una equivalencia aproximada para nosotros de los meses de Marzo y Abril. Podemos ver que si Jesús asistió a la Pascua con sus padres cada año, posiblemente fue criado en un hogar judío estricto. Jesús debió haber recibido formación en la sinagoga local.   Jesús debió haber hablado perfecto hebreo, y dominado los libros de Moisés, así como los Salmos y los Profetas. Pronto veremos en el ministerio de Jesús cuán importante fue su niñez en Nazaret.

  1. Piensa en cómo Jesús fue consistentemente obediente a Dios en su niñez.
  1. ¿Eres obediente a Dios, en la etapa de tu vida que te encuentras?

SL/ME

Jesús: Consistente “Los padres de Jesús subían todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua.” -Lucas 2:41

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.