Plan de Lectura:  Salmos 135, 136 & Proverbios 16.

¿Puede haber algo más adecuado para los peregrinos que acaban de llegar que un canto glorioso para el Señor que recuerda los pasos del gran peregrinaje de Egipto a Canaán?  Los peregrinos adoran juntos, pero la convicción personal es esencial.  Estos salmos nos muestran el agradecimiento que de corazón debemos tener.

1.  Salmo 135.  El pensamiento pagano llenaba todo el universo con muchos dioses, especialmente en los mares.  Debido a esto los salmistas tratan de exaltar el hecho de que Dios es el único Creador, y su voluntad se aplica en todas partes sin excepción, aun en los climas.  Es necesario hacer notar que los dioses son mencionados no porque existan en realidad, sino porque son adorados y atraen a las mentes con falsedades (Is. 44:6–20).  ¿Cuál es la razón por la cual se hace esta reseña histórica?  ¿Dónde puede Dios hacer Su obra si Él quiere?  ¿Por qué?  ¿Cómo se describen a los ídolos y sus adoradores?  Este salmo es muy similar al Salmo 115.  ¿Por qué es una estupidez adorar a ídolos?

2.  Salmo 136.  La verdad que desea resaltar este salmo no es la posición del Señor (1–3), ni su obra en la creación (4–9), ni en la historia (10–22), ni su bondad para con Israel (23–25); sino quién es Él mismo, aquel cuya misericordia es para siempre.  Repasa tu vida y piensa: ¿Dónde y cuándo has sido testigo de las intervenciones misericordiosas de Dios?  Canta al Señor con tu propia vida usando este modelo.

3.  Proverbios 16.  ¿Qué es lo MEJOR para tu vida, según el Proverbio? ¿Cuál era la responsabilidad de los reyes y, por ampliación, a los que están en posiciones de liderazgo?  ¿Qué actitudes pueden obstaculizar Su dirección en nuestra vida?  ¿Cómo te ayuda este capítulo a tomar decisiones?