Plan de Lectura: Jueces 4 – 6

Muchos de los grandes autores de himnos y cánticos en la historia han luchado con ataques de depresión durante sus vidas.  Tal vez sea por eso que esos cantos nos conmueven cuando nuestras vidas necesitan aliento y apuntalar nuestra confianza en Dios.  Muchas veces pensamos que los grandes cantos de fe, fueron escritos por personas que habían vencido sus problemas, mas sin embargo, esto no es lo que encontramos en la Biblia por ejemplo en Salmos 13:1.5-6, leemos a David diciendo: “¿Hasta cuándo Jehová?; ¿Me olvidarás para siempre?…Mi corazón se alegrará en tu salvación, cantaré a Jehová, porque me ha hecho bien”

Podrías cantar tu mejor alabanza a Dios en los días más tristes de tu vida.

Así mismo, encontramos tres singularidades en estas historias: Una profetiza, un profeta y la llenura del Espíritu de Dios.  Leamos estas historias para aprender más de estos eventos.

1.     ¿Por qué crees que Israel cayó tantas veces en períodos de decadencia espiritual?  ¿Pasa lo mismo con nosotros, cuáles pueden ser las causas?

2.     ¿Qué opinas de la timidez de Barac y luego de Gedeón al aceptar el llamamiento de Dios?  ¿Cómo censuró Débora la falta de fe de Barac?  ¿Has sentido miedo de compartir tu fe con otros?  ¿Cómo has superado esos miedos o qué te ayudaría a superarlos?

3.     En la vida de los pueblos la música juega un papel primordial para afianzar su identidad.  Lo mismo pasa en la Biblia, la canción de victoria de Débora y Barac es muy parecida a la de Moisés.  ¿Por qué crees que son importantes las canciones que nos hagan recordar gente y eventos en la Biblia?  La próxima vez que cantes una canción espiritual piensa un minuto: ¿por qué la escribió el autor? O tan sólo piensa en los eventos que narra o nos dice en su letra.

4.     ¿Dónde y cuándo apareció anteriormente el Ángel del Señor? ¿Por qué habla este Ángel como si fuera Dios mismo? ¿Puede ser esta una manifestación de Jesús (la imagen del Dios invisible? (Colosenses 1:15-16; Romanos 1:20; Juan 4:24; 1Tim. 1:17; 6:16)  Nota: Los ángeles no aceptan la adoración humana (Apoc. 22:8-9).

5.     ¿Por qué dudaba Gedeón?  ¿Por qué le llamaron Jerobaal?  ¿Cómo reaccionamos ante la duda?  ¿Cuál diferencia existe hoy entre nosotros y Gedeón? (Romanos 8:9-11; 1 Corintios 3:16)

6.     ¿Qué sucedió al venir el Espíritu de Dios sobre Gedeón?  ¿Qué aplicación puedes obtener de este pasaje?  ¿Qué logró en Gedeón? ¿Qué no cambió en él?