Plan de Lectura: 2 Samuel 22 – 24

¿Te has puesto Botox? Mucha gente sí. Algunos toman tratamientos de Botox por cuestiones de salud, pero muchos se han inyectado porque quieren parecer jóvenes otra vez.

La apariencia es tan importante para algunos usuarios de Botox que se dejan que les inyecten la toxina botulínica tipo A para que sus arrugas se desaparecen por un tiempo.   Más tarde, el tratamiento debe ser administrado de nuevo.

Botox es caro, y viene con los posibles efectos secundarios negativos. Pero eso no impide que la gente le dé una oportunidad para que puedan verse mejor.

Por supuesto, lucir bien no es una cosa mala, pero una consideración más importante es cómo nos vemos en el interior. ¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar por tener un carácter hermoso en nuestra vejez?

En estos capítulos vemos un poco de la vejez de este personaje y algunos de sus éxitos y fracasos.

1.     ¿Cuál fue el contexto en que se escribió este salmo? (Salmo 18 -en el Salterio.)  ¿Por qué crees que David utiliza tanto el pronombre “mi” en este salmo?  ¿Te sientes identificado con este salmo?

2.     ¿Cuál era la visión de David en cuanto al alcance de su reinado? ¿Por qué es considerado un David un prototipo mesiánico?

3.     ¿Cómo se describe David a sí mismo en sus últimas palabras? ¿Cómo se nota aquí la fe de David?  ¿Cuál es la diferencia entre el orgullo y la fe verdadera?  Debemos tener presente que a veces la fe de un hombre de Dios nos parece orgullosa.

4.     ¿Qué notas en la lista de los hombres valientes de David?  ¿Qué crees que hizo a estos hombres servir fielmente a David cuando otros le dejaron?

5.     ¿Por qué el censo fue un pecado tan serio? (1 Crónicas 21:1 y Éxodo 30.12-16) ¿Por qué se opuso Joab?  ¿Cuándo se dio cuenta que era pecado?

6. ¿Por qué detuvo Dios a Su ángel de la muerte?  ¿Qué te llama la atención de la actitud de David para con Arauna el jebuseo?  ¿Qué aprendes para tu vida al ver ese ejemplo?