Lectura: Isaías 61-63

Durante mucho tiempo, una vieja iglesia de un vecindario de Detroit se mantuvo vacía y abandonada.  El deteriorado edificio encajaba naturalmente en el área. Las vidrieras de las tiendas estaban cubiertas con tablas.  Una vieja escuela estaba cerrada con candado.  Las tiendas de licor prosperaban pero aparte de eso, nada parecía tener vida.  Todo se veía sombrío y olvidado.

Entonces, una noche, las cosas cambiaron.  La vieja iglesia relumbraba.   Las calles estaban llenas de autos estacionados.  El sonido de la música se oía por todas partes.  Lo que había estado muerto y abandonado cobró vida.

Hay personas que son iguales a ese pueblo.  Durante años estuvieron vacías y en oscuridad como aquella iglesia vieja.  Había poco dentro excepto ira, egoísmo y orgullo.  Luego un día todo cambió.  De repente la oscuridad desapareció.  Fue como si alguien hubiera encendido las luces y ese “Alguien” es Dios.  El perdona a aquellos que acuden a Él por medio de la fe en su Hijo Jesucristo, se especializa en dar vida a los que parece que no tienen esperanza, aquellos que estaban muertos en delitos y pecados.

En estos momentos Israel está como ese pueblo sombrío, esperando que “Alguien” encienda la luz, a pesar que están con un endurecimiento parcial (Romanos 11:25)  en un futuro nuestro Señor los atraerá de nuevo, y les dará las promesas que durante mucho tiempo esperaron.

Continúan los capítulos de profecías mesiánicas y del reino.  Aunque no se apliquen necesariamente a nosotros, la Iglesia, Cuerpo de Cristo, sí son de gozo al saber que el Señor cumplirá lo prometido a cada cual (nuestra esperanza está descrita en Efesios 2 y 3).

1.  A pesar de que la expresión “el siervo del Señor” está ausente de este canto, se asume que de quien se escribe es de Él.  ¿Cuál sería el trabajo del Ungido?  Compara con Lucas 4:14-21.  ¿Por qué detuvo Jesús Su lectura de la profecía en la mitad de Isaías 61:2?  ¿Cuándo va a cumplir la segunda mitad de esa profecía?

2.  ¿Cómo será llamada Sión o Jerusalén entonces?  ¿Cómo serán llamados los judíos entonces?

3.  Hoy en día existe mucha confusión entre los creyentes actuales al querer aplicar todas las promesas para Israel en el Reino Mesiánico a la Iglesia de hoy.  Sin embargo, hay promesas que sí fueron aplicadas a nosotros.  ¿Cuáles crees que fueron?

4.  ¿Por qué crees que en medio de promesas de gloria habla Isaías de matanzas y un Día de venganza?  ¿Para quién será la ira del Señor?  ¿Para quién son la redención, misericordia y bondad prometidas?  ¿Cuál crees que es la realidad de la nación judía actual a la luz de lo que dice el capítulo 63 de Isaías?