Arqueología e Historia

Algunas de las maravillas de Magdala

A inicios del 2016, como resultado de las excavaciones en Magdala, la cual era una ciudad ubicada en la costa occidental del Mar de Galilea (aún hoy, existe un pueblo con ese nombre), se han descubierto algunas cosas interesantes: una pala de bronce para incienso y una jarra de bronce de hace 2.000 años de edad. La excavación, es llevada a cabo cerca de la ciudad de Migdal al pie oriental del monte Arbel, y es supervisada por arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), en colaboración con la Universidad de Anahuac de México.

Estas palas, se utilizaban para llevar las brasas para quemar el incienso, estas se mencionan en la Biblia, en relación con el altar de cuatro cuernos del tabernáculo del desierto:

“Harás un altar de madera de acacia. Será cuadrado, de dos metros veinticinco centímetros de largo, de dos metros veinticinco centímetros de ancho y de un metro treinta y cinco centímetros de alto.  Le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán de una misma pieza. Y lo recubrirás de bronce.  También harás sus bandejas para las cenizas, sus palas, sus tazones para la aspersión, sus tenedores y sus baldes. Harás de bronce todos sus utensilios.” – Éxodo 27:1-3.

 

Además de su uso en el Templo, “estos instrumentos podrían haber sido guardados en el almacén como herencias de una familia judía que vivía en Magdala, o pueden haber sido utilizados para el trabajo diario”.  Dijo la arqueóloga Dina Avshalom – Gorni en un comunicado de prensa IAA.

En el primer siglo, durante el tiempo de Jesús, Magdala, era gran pueblo pesquero, tenía todo lo esperable de un asentamiento judío, incluyendo mikvaot (baños rituales judíos ) y una sinagoga decorada con frescos de colores y un suelo de mosaico.  Es de recordar la famosa piedra de Magdala de un metro de largo, la misma tiene una las primeras imágenes de la menorá de siete brazos, que se encontrada en el pasillo central de la sinagoga de esa ciudad.

Estos y otros descubrimientos, nos hacen más vivida, la vida en los tiempos de Jesús.

Fuente: http://www.biblicalarchaeology.org/daily/biblical-sites-places/biblical-archaeology-sites/ancient-bronze-marvels-magdala/