Lectura: Lucas 14:1-14

 

El mundo está lleno de personas con agendas ocultas o con segundas intenciones y en los tiempos de Jesús no era la excepción; nuevamente Jesús es invitado a la casa de un fariseo en un día sábado, por supuesto ellos querían aprovechar cualquier oportunidad para atraparlo o hacerlo caer en un error.

 

Por su parte el Señor aprovechaba cada una de estas situaciones para ponerlos en evidencia, mostrándolos como verdaderamente eran, y haciéndoles ver sus errores y de paso enseñándonos cómo lidiar con este tipo de personas. En esta oportunidad la primera situación tiene que ver con una persona con problemas de retención de líquidos (hidrópico); Jesús les pregunta a estos “maestros” de la ley, ¿es lícito sanar en un sábado?  Al no obtener respuesta de ellos, Jesús sana a la persona y les recuerda nuevamente sus torcidas interpretaciones de la ley y de la voluntad de Dios; comportamiento que reflejaba su intención permanente de aparentar ser religioso.

 

Asimismo, Jesús usa parábolas para sacar a la luz otros dos comportamientos que en realidad estas personas utilizaban para contribuir con su agenda y ayudar a la apariencia espiritual de sus intenciones.  El primero tiene que ver con la costumbre de los fariseos de sentarse siempre a la cabeza de la mesa (su intención: ser notado).  El principio que Jesús quiso enseñarles, que no siempre te hará hacer notar, pero te hará sentir feliz contigo mismo fue la humildad.

 

El segundo comportamiento es tratar de aparentar ser generoso con personas que en realidad no lo necesitan (su intención: congraciarse con personas a través de favores, que posteriormente cobrarían en su beneficio), si quieres en verdad ser generoso, debes serlo con los que menos tienen, pues ellos en realidad no tendrán como retribuir tu generosidad.

 

  1. Estudia las razones por las cuales haces las cosas que haces, no debes tener segundas intenciones. Las personas que actúan teniendo en mente segundas intenciones comúnmente atraen a su vida a individuos muy similares a ellos, que al final les terminan traicionando y tratándolos de la misma forma en que ellos lo hicieron con otros.

 

  1. Estos principios de Jesús nos permitirán caminar con nuestras conciencias en paz y obtendrás recompensas que no se pueden obtener con dinero o las influencias.

 

MD/HG

 

Jesús: Descubriendo las verdaderas intenciones.  “Entonces serás dichoso, pues aunque ellos no tienen con qué recompensarte, serás recompensado en la resurrección de los justos” Lucas 14:14.

 

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic