Plan de Lectura: Job 37 – 42.

En el pasado se creía que las moscas eran generadas espontáneamente por la carne. Naturalmente, esto estaba en contradicción directa con el relato de la creación que se encuentra en la Biblia. Al finalizar el siglo XVII, un hombre llamado Francesco Redi comenzó a derrumbar la teoría de la generación espontánea, tan largamente mantenida desde la edad media. El colapsó final de la teoría de la generación espontánea fue lograda por Luis Pasteur en el siglo XIX.

Una vez más, la Biblia tenía la razón cuando en Génesis capítulo 1 y 2 relata la creación de todo lo que existe, inclusive los animales como la mosca. Pensar que a lo largo de la historia, cientos de teorías se levantaron desafiando lo sostenido por la Biblia. Pero poco a poco cada una de estas teorías fueron desbaratadas por la misma ciencia. Pensar que la verdadera ciencia siempre confirma lo dicho por la Biblia con miles de años de anticipación.

Klingman dio en el clavo cuando escribió lo siguiente:

«La morgue científica está repleta de cadáveres de teorías difuntas y refutadas. Después de dos siglos de afrontar los más potentes cañones científicos que se pudieran emplazar, la Biblia ha sobrevivido y está posiblemente en mejor posición gracias al asedio.»

En estos capítulos de Job encontramos uno de los discursos de hechos científicos más extraordinarios, el cual está adornado por medio de preguntas que Dios le hace a Job.  La intención de Dios no es humillar a Job, sino ayudarlo a entender que Dios, que controla todo el mundo, puede también estar en control y cuidado de una simple vida.  A través de estos capítulos Dios le muestra a Job diez características del orden natural (38:4–38), como ejemplos de su misterio, así como nueve especies de animales (38:39–39:30), para ilustrar el misterio de la creación de la vida.  Job al final entiende que su esperanza debe descansar en Dios y no en palabras de hombres.

1.  Job no tiene tiempo para responder porque sorpresivamente Dios empieza a hablar.  ¿Por qué crees que habla de Su obra en la creación a este pobre, sufriente y casi vencido creyente?  ¿Qué significa este mensaje para nosotros?  ¿Cómo se revela a sí mismo aquí?  ¿Será acaso que la intención de Dios es decirle al hombre que confíe en Él y que no le incumbe al hombre saber de Su plan y simplemente debe esperar en Dios?

2.  ¿Contesta Dios todas las preguntas de Job?  ¿Explica Dios a Job el propósito de sus pruebas?  ¿Crees tú que Dios nos debe una explicación cada vez que sufrimos?  ¿Por qué?  La respuesta está en el capítulo 38 nos muestra quién es Él.

3.  ¿Por qué habla tanto de Sus criaturas? Algunas de ellas no eran nativas de la tierra de los israelitas.  ¿Qué implica esto en cuanto a los conocimientos «científicos» de los antiguos?

4.  ¿Qué responde Job a Dios la primera vez?  ¿La segunda vez?  ¿Qué crees que aprendió Job en sus pruebas acerca de sí mismo?  ¿Acerca de Dios?

5.  ¿Cuál fue la evaluación de las palabras de los amigos?  ¿De las de Job?  ¿Por qué quería que ofrecieran sacrificios y que Job orara por ellos?  ¿Cuál es la forma en la que Dios llama a Job?

6.  ¿Qué hizo Dios por Job cuando él oró por sus amigos?  ¿Qué nos enseña este evento?

7.  ¿Qué implica la edad de Job en cuanto a cuándo debe haber sucedido esto?  ¿Qué lección adicional subraya Santiago 5:7-11? ¿Qué implica esta cita acerca de la historicidad de Job? (Ez. 14:14,20)

8.  A veces vas a tener la oportunidad de aconsejar y consolar a tus amigos.  ¿Qué has aprendido de este libro sobre qué debes hacer y qué no hacer a la hora aconsejar?