Plan de Lectura: Nehemías 11 – 13.

Los directivos están obligados a tomar las decisiones necesarias para “cambiar de clima” y crear el ambiente adecuado que mejore el funcionamiento de las empresas, ya que cuatro de cada diez ejecutivos (líderes) propician climas que desmoralizan a sus empleados.   A esta conclusión llega un estudio llevado a cabo por la consultora Hay Group en el 2008.   El estudio, que recogió el comportamiento de 2.800 directivos de doce sectores diferentes en el Reino Unido.

El estilo de liderazgo de Nehemías fue diferente del que Esdras demostró, pero, al igual que este último, tuvo que enfrentar muchos problemas debido a su cargo de gobernador.  Dios nos brinda el estilo de liderazgo que necesitamos para cada situación, confiemos en Él.

1. ¿Cómo resolvió Nehemías el problema de falta de población en Jerusalén?  ¿Por qué crees que tan pocos querían vivir en la capital? (recordemos que por muchos años estuvo en condiciones de abandono).

2. ¿Cómo se celebró el cumplimiento de las obras de reconstrucción y reorganización?  ¿Crees que es importante celebrar nuestros logros?

3. ¿Cuál fue la función de Esdras y cuál la de Nehemías en el plan de Dios?  ¿Qué diferencias notas en sus estilos de liderazgo?  ¿Por qué es necesario tener diversos tipos de liderazgo en nuestras iglesias?

4. ¿Cuáles fueron los cuatro problemas que Nehemías encontró después regresar de cumplir su trabajo para el rey?  ¿Cuál fue la respuesta de Nehemías para cada uno de esos problemas?

5. Como siempre, rápidamente los judíos se desviaron, y así de pronto se habían arrepentido y jurado cambiar su mal proceder ¿Cómo podemos evitar caer en las mismas situaciones?