Plan de Lectura: Salmos 116 – 118 & Proverbios 8.

En los últimos años, millones de personas han descubierto un fascinante y nuevo mundo de las telecomunicaciones.  Al conectar sus computadoras, tabletas y celulares inteligentes a la red de internet tienen a la mano vastos recursos de información y entretenimiento.  Los adictos a internet con todas sus alternativas con el segmento de mayor crecimiento en nuestra cultura.

Pero a medida que avanzamos hacia la era de la información no perdamos nuestra perspectiva.  Una gran cantidad de información objetiva y experiencias visuales no garantizan un aumento de sabiduría.

El poeta británico Alfred Lord decía: “El conocimiento crece, pero la sabiduría se rezaga”.  La Biblia es clara al recalcar la diferencia entre el mero conocimiento y una sabiduría auténtica.

Hoy terminamos los salmos del Halel con su énfasis en la alabanza, y vemos uno de los dos capítulos de Proverbios dedicados a la Sabiduría.

1.  Salmo 116.  ¿Por qué amas a Dios?  ¿Qué significa “invocar a Dios”?. A Dios le es estimada la muerte de sus santos.  Esto también debe darnos a entender que, aunque Él sabe que esto es para nuestro bien, al final sabe también que la muerte, a pesar de todo y de la seguridad en su salvación, tendrá un efecto de tristeza en los que quedan atrás.  Como dice el antiguo refrán ¿Por quién doblan las campanas?  No por el que se fue, sino por los que quedaron.  Dios también está ahí para consolarte.

2.  Salmo 117.  El más corto de los salmos, pero con una enseñanza clara y poderosa.  ¿Quiénes deben alabar al Señor?  ¿Por qué deben alabarle?  ¿Cómo van a hacerlo si no le conocen (Rom.10:13-15)?  ¿Qué implica esto?

3.  Salmo 118.  Este salmo contiene los dos extremos de la semana de la pasión: La entrada gloriosa a Jerusalén y el Getsemaní.  ¿Por qué crees que el autor repite frases dos o tres veces?  ¿Quién era Dios para el autor?  ¿Cuáles pasajes mesiánicos encuentras en este salmo?  ¿Cómo ayudaron a Jesús a enfrentar aquella última noche?

4.  Proverbios 8.  Cuando la Sabiduría se personifica, ¿A quién está tipificando?  Consulta Lucas 2:40,52; Colosenses 2:3.  ¿Cuáles pasajes te animan más a ser fiel en tus tiempos devocionales como el actual?