Plan de Lectura: 1 Crónicas 13 – 16.

Algunas personas piensan  que ir a un culto en la iglesia no es muy diferente a ir a un concierto musical.  Hay similitudes: viajamos para llegar allí, nos reunimos con personas con las que tenemos un interés común, nuestra atención está en el frente y el techo es alto.

Pero hay algunas diferencias.  Uno no tiene que comprar un boleto para ir a la iglesia.  No se permite comer palomitas (rositas) de maíz.  Y lo más importante, el propósito de la iglesia no es entretener.

Es ahí donde muchos creyentes se equivocan.  Creen que las personas que están en la plataforma están actuando para beneficiarlos, para emocionarlos, cautivarlos y entretenerlos.

Se equivocan.  Se equivocan completamente.  La atención en la iglesia ha de centrarse en Dios.  Allí vamos a adorarle

Algo muy similar nos comenta el autor de 1 Crónicas al describir el período de Saúl como uno de abandono de la adoración verdadera en el tabernáculo.  Tal vez se debe en parte a que el Arca del Pacto ya no estaba en su lugar.  David quería restaurar esa adoración verdadera, y para lograrlo quiso traer el arca al lugar que él había preparado cerca de Jerusalén.

1. ¿Con quién consultó David?  ¿Por qué les salió mal? (Mateo 22:29). ¿Qué implica esto para nosotros y nuestros planes?

2. ¿Cómo logró David dos victorias rotundas sobre los filisteos?  Tal vez al confiarse en su poder físico pensó que también esa sería la forma de solucionar el problema de la recuperación del arca.  ¿Por qué es peligroso siempre hacer las cosas sin consultar a Dios?

3. A muchos les gusta la solemnidad en la adoración, a otros les gusta mucho el entusiasmo y la música.  ¿Quién tiene la razón?  Consulta Eclesiastés 3.  ¿Por qué no debemos criticar las formas de adoración de otros?

4.David supo cómo adorar a Dios, ya que no sólo se basó en mero entusiasmo, sino que lo hizo con pleno «contenido y conocimiento».  ¿Qué clase de salmo cantó él al llegar con el arca a la tienda? ¿Cuáles son los nombres y descripciones de Dios que él menciona en este cántico?  Quizás esta es la razón por la cual dice que tenía un corazón conforme al Señor.  Recordemos que Dios muchas veces no destruyó a Jerusalén por «amor a David».

5. David fue el fundador de órdenes levíticas para el canto y la música continua en la presencia de Dios.  Por esto tenemos coros en las iglesias, y la música es una parte importante de la adoración cristiana (Ef. 5:18-20; Col. 3:16).  ¿Cómo está ordenada tu iglesia en el concepto de la música y la adoración? ¿Debemos tener cuidado con algunas formas de adoración de moda? ¿Por qué?