Lectura: Jueces 13 – 16.

Estos versos nos narran la conocida historia de Sansón.  Dos cosas malas tiene esta historia en demasía: Sexo y violencia.  Es curioso que sigamos teniendo de referente a Sansón como sinónimo de poder, cuando en su vida demostró ser un hombre débil moralmente.

A diferencia de este hombre nos encontramos con el apóstol Pablo, que se reconocía claramente su debilidad:

“Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”. 2Co 12:10

“y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.” 1 Cor. 15:8-9

“Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo”. 2Co 12:9

La diferencia entre estos dos hombres es abismal.  Nuestra debilidad abre la oportunidad para que se manifieste el poder del Señor Jesucristo, mientras mayor es nuestra necesidad, más tendremos que confiar en él y Jesús se mostrará como el Amigo que es.  Esto lo entendió Sansón al final de su vida (Jueces 16:28-30), esperemos que no tengamos que llegar hasta esos extremos para experimentar el amor de Dios y nuestra dependencia de Él.

1.     ¿Qué le pide el Ángel del Señor a la mamá de Sansón?  ¿Qué demuestran las actitudes de Manoa y de su mujer?

2.     La frases: “el Espíritu de Dios se manifestó por…» o «vino sobre él el Espíritu…” son comunes en casos en que a los hombres les es dado poder sobrenatural divino.  ¿Qué diferencia existe entre ese poder sobrenatural para hacer cosas en tiempo bíblicos y el poder de Su llenura para ser santos y hacer buenas obras actualmente? (Efesios 3:18-20; 5:17-19; Filipenses 1:10-12; Colosenses 1:8-10)

3.     A ver la vida de Sansón, ¿Cuáles son las malas actitudes o ética dudosa que se sigue observando hoy en muchos hijos e hijas de Dios en iglesia en general?

4.     La vida de Sansón es una muestra para los jóvenes que juegan con la atracción sensual en su manera de vestirse y actuar ¿Qué consejo darías a jóvenes modernos, basado en esta historia?

5.     ¿Dónde radicaba verdaderamente el poder de Sansón? ¿Por qué crees que es peligroso confiar en nuestros sentidos?

6.     Al recordar la misión explicada por el Ángel del Señor para Sansón, ¿Crees que este hombre sensual cumplió su misión? ¿Por qué?