Lectura: 1 Juan 3:10-20

Aparte del habitual cepillado tres veces al día, y de la visita al dentista anual, no pasamos mucho tiempo en torno al cuidado de los dientes de nuestros hijos.  Al menos eso era lo habitual hasta que uno de nuestros hijos se golpeó uno de sus dientes delanteros permanentes contra su árbol favorito de escalada.

Después de tener un largo y costoso procedimiento, el diente fue radiografiado, perforado, y reinsertado  gracias a una serie de especialistas dentales, ahora si somos muy conscientes de la protección adecuada para la boca de nuestro hijo.   Toda la familia hizo conciencia y nuestro propio hijo especialmente pues si se dañara de nuevo, podría perder el diente.   Por el momento, una de las medidas ha sido que nuestro hijo no realice deportes de contacto como el futbol, perseguir a compañeros de clases en el recreo, o morder manzanas.

Nuestra experiencia con el diente de nuestro hijo me recuerda cómo debemos proteger a la gente en nuestras iglesias que han sido dañadas por la vida.  Juan nos dijo que nos teníamos que amar unos a otros (1 Jn. 3:14,17-18). De hecho, esta es una manera importante para demostrar que pertenecemos al Señor (v.19). Si tenemos esa sensación de estar cerca de las personas que necesitan nuestro amor y cuidado, no podremos simplemente ignorarlos, pues nos arriesgamos a perderlos.  Si no los protegemos con el amor cristiano, la próxima vez que sean lastimados ellos podrían recurrir a otras personas no necesariamente buenas en búsqueda de ayuda o consuelo.

Al igual que un niño herido, las personas necesitan protección cuando están lastimados. Vamos a asegurarnos de que lo consigan en la iglesia.

1.  ¿Hay alguien en mi iglesia que está lastimado?  ¿Qué puedes hacer por esa persona? Podrías decirle o escribirle unas palabras amables o de aliento, o ir a visitarlo.

2. ¿Se te hace difícil mostrar compasión por otras personas?  Quizás debas entender que existen personas que no reaccionan ante los problemas o las circunstancias de la vida de la misma forma que tú, por lo que necesitan un poco de ayuda para superar sus problemas.

NPD/DB