Plan de Lectura: 1 Reyes 11 – 13.

“Tienes que reforzar los cimientos, o se te va a caer la casa”, le aconsejaron los amigos. “No se puede agregar un segundo piso a la casa si no se refuerza el cimiento”, le advirtió un experto. “Hay que ponerle otros cimientos, porque los que tiene no van a aguantar”, le dijeron los técnicos de la ciudad.

Pero Clancy Fegan, de Gales, Inglaterra, siguió adelante con su proyecto de agregarle un piso más a su casa. Puso en el nuevo piso, sala, dormitorio y baño. Cuando él y su esposa y su hija de dos años fueron a comprar los últimos artículos de uso doméstico, un formidable estruendo les dio aviso del terrible suceso. Se había derrumbado la casa.

A Clancy Fegan todos le aconsejaron bien. Su casita de un piso tenía el cimiento apropiado. Pero agregarle un piso más era peligroso. En efecto, el fundamento no resistió.

Resulta difícil pensar cómo el autor de la mayoría de los Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares pudo terminar escribiendo en su propia vida una historia que podríamos titular: “Cómo se puede terminar muy mal la vida”.  Todo debe ser una luz para cada uno de nosotros de que podemos terminal mal la carrera de la vida en la que estamos.  En estos pasajes se registra la división del reino israelita.

1. ¿Cuáles fueron las causas de la caída de Salomón?  Muchas veces no somos congruentes entre lo que decimos o escribimos y lo que hacemos  ¿Cuál fue la sentencia de Dios al ver esta conducta de Salomón?  ¿Aun en este juicio podemos ver el amor de Dios?

2. ¿Cuáles personas se levantaron contra Salomón en esos tiempos, qué nos muestra esta situación? ¿Por qué quiso Salomón matar a Jeroboam?  Estos acontecimientos le debieron haber servido a Salomón para recapacitar en sus actos, ¿lo hizo? Cuando las cosas no salen como pensabas, sería bueno que evaluaras tu relación con Dios.

3. ¿Qué lección aprendes de la insensatez del nuevo rey Roboam? ¿Con quién consultas cuando hay decisionesimportantes que debes tomar? ¿Qué hizo Roboam de una forma correcta?

4. Al igual que Roboam, ¿Cuáles fueron los errores del nuevo rey Jeroboam?  ¿Por qué lo hizo?  ¿En qué maneras también nosotros podemos equivocarnos de la misma forma en que se equivocaron estos dos “reyes novatos”? ¿Cómo podemos evitar esta clase de fracasos espirituales?

5. ¿Qué lecciones aprendes de la historia del varón de Dios que profetizó sobre el altar de Betel, sobre su obediencia y desobediencia? Esta profecía se cumplió siglos después.  Ver: 2Reyes 23:15-20.