Lectura: 1 Reyes 7 – 10

Se dice que una persona sabia aprende de otros seres humanos, de la naturaleza y de la vida animal. Escrito está: “¡Anda, perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría!” (Prov.6:6). Una persona sabia es emprendedora, no se conforma con lo que tiene, sino que aspira sanamente a más; además, tiene presente que Dios aborrece: el orgullo, la calumnia, el asesinato, al que hace planes malvados y perversos; al falso testigo y al que coloca discordia (Prov.6:16-19).

Los primeros 20 años del reinado de Salomón se tradujeron en  grandes avances en construcción, comercio, conocimiento (sabiduría) y en un aumento en el tesoro del rey Salomón.  La nación estaba en pleno apogeo.  Indiscutiblemente esto es muestra de que Salomón caminó con el Señor durante este tiempo de su vida, sin embargo no todo fue bueno en este tiempo.

1. ¿Cuánto tiempo duró la construcción de la casa de Salomón?  ¿Cuál es tu impresión al compararlo con el tiempo de construcción del templo?  ¿Quién era Hiram?  ¿De dónde venía?  ¿Por qué le trajo Salomón para esta obra?  ¿Cuáles obras realizó en forma general? ¿Qué nos enseña esto?

2. Imagina por un momento el acto de dedicación del Templo.  ¿Cómo crees que la gente se sentía al contemplar por fin el templo donde adorarían a Dios?  ¿Cómo mostró Dios su presencia en el templo?

3. La oración de Salomón muestra su sabiduría concedida por Dios: ¿Cómo describió Salomón a Dios en su oración?  ¿Qué es lo que él pidió para sí mismo y que pide para el pueblo de Dios en el futuro?  ¿Qué pidió para las naciones?  ¿Todo esto tuvo respuesta, qué crees?

4. ¿Por qué motivo le visitó la reina de Sabá? (1 Pedro 3:15, se nos dice que debemos estar preparados siempre para presentar defensa a personas que nos demanden respuestas a lo que creemos).

5. Cuando Dios nos brinda muchas bendiciones o talentos en nuestra vida, eso implica también que tenemos una gran responsabilidad de cómo los usamos.  ¿Qué opinas de la forma en que Salomón usó su sabiduría y riquezas?  ¿Cuáles son los peligros que podemos enfrentar al tener una vida acomodada?  ¿Salomón estaba cumpliendo con las instrucciones dispuestas para un rey según Deut.17:14-20?  ¿Cuándo opinas que esto empezó a suceder?