Lectura: 2 Crónicas 8 – 10.

En la novela “The Flight of the Shadow” (El vuelo de la sombra), el escritor George MacDonald cuenta la historia de una muchacha. Belorba Whichcote, que vivía con su tío.  Una mañana lo vio sacar una joya de la gaveta de un mueble, exponerla brevemente a la luz, y luego colocarla de nuevo en la gaveta.

Cuando su tío salió de la casa, Berloba miró el interior de la gaveta sin permiso.  De inmediato, la culpa inundó su sensible corazón.  Se sentó nerviosamente a esperar que su tío regresara.  Cuando él volvió tarde esa noche, ella cayó a sus pies, confesó lo que había hecho y lo terrible que se sentía.  Luego dijo sollozando: “Por favor, tío mátame.”

Sí, sí – contestó su tío – Te voy a matar, querida, así, así”.  Entonces, estirando los brazos la acercó a él y la cubrió de besos.

Qué buena comparación del amor de Dios por el pecador que acude humildemente a Él.  El desea “matarnos” a besos.

Por alguna razón el autor de Crónicas no quiso hablar del pecado de David con Betsabé ni de las muchas esposas de Salomón, las que desviaron su corazón del buen camino.  Esto posiblemente pudo ser por el gran amor que, a pesar de esos pecados evidentes, sentían por estos dos personajes.

1 ¿En pocas palabras, cómo describirías el reinado de Salomón según el libro de Crónicas?  ¿Cuáles parecían ser los objetivos de Salomón?  ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un auto-examen de tus metas personales y espirituales?

2. Además de su gran sabiduría que asombró a la Reina de Sabá, ¿Qué otras cosas la maravillaron?  ¿Cómo piensas que las “cosas” apartaron a Salomón de su objetivo real?

3. Tras la muerte de Salomón, asciende al trono su hijo Roboam.  ¿Cuál era la principal queja del pueblo con respecto a Salomón?  ¿Crees que las quejas del pueblo tenían fundamento?  ¿Qué lección aprendes de este incidente?

4. ¿Cuál fue el gran error que cometió Roboam?  ¿Qué es lo que no había aprendido de su tan sabio padre? ¿Has sido testigo del hecho de que un hijo a veces tiene que pagar por las malas decisiones de sus padres?  ¿Por qué?

5. Al estudiar la vida de Salomón, aprendimos muchas lecciones valiosas para la vida, ¿Cuáles te parecen las más importantes y cómo te pueden ayudar para que puedas acabar bien tu vida cristiana?