Plan de Lectura: 1 Crónicas 6 – 9.

Las genealogías son muy importantes, ya que esta es la forma en que los judíos podían probar su ascendencia tribal y su derecho hereditario.  Todos los que hemos sido salvos en todos los tiempos estamos inscritos en el libro de la vida (Lc. 10:20), Juan lo nombra como «El Libro de la Vida del Cordero» (Apoc. 13:8, 20:15).

En aquel libro de la vida, están todos los nombres de aquellas personas que se animaron a conocer a un Dios de amor personal y lo descubrieron, para nunca más separarse de Él. ¿No te gustaría adjuntar tu nombre? Comienza hoy mismo una relación personal con Dios a través de su Hijo Jesucristo. La lista ¡Aún sigue abierta!

  1. Originalmente formaban un solo libro, como lo fueron los dos de Samuel y los dos de los Reyes.  ¿Por qué crees que hay tanto espacio dado a las genealogías de los levitas y los hijos de Aarón? ¿Podría ser esto una pista de que ellos fueron los que escribieron Crónicas?
  2. El linaje de Samuel, el profeta-sacerdote, está en 6:33-38.  ¿De qué rama de la familia de Leví era Samuel?  Debido a este detalle él no podía ser el Sumo Sacerdote, sino un juez y profeta.
  3. La genealogía de la casa de Saúl se da dos veces (8:29-40 y 9:39-44). ¿Por qué piensas que se hizo esto?
  4. El capítulo 9 es una lista de los que regresaron después de 70 años de cautiverio en Babilonia.  ¿Qué indica esto en cuanto a la fecha cuando se escribió el libro?  Comparémosla con Esdras 7 y 8.
  5. Una lista de nombres no es una lectura fácil ni excitante, a menos que tu nombre esté en ella.  Si estás en una foto de grupo, ¿A quién miras primero?  Hay una lista de los salvos.  Cada uno de nosotros debería preguntarse: ¿Está mi nombre allí? (1Juan 5:11-13).